Este I Encuentro Iberoamericano sobre Turismo Rural se concibe como un espacio para el intercambio de conocimiento y buenas prácticas en materia de Turismo Rural en Iberoamérica, donde queremos otorgar un papel relevante a todas aquellas cuestiones relacionadas con la innovación en la gerencia de establecimientos de Turismo Rural, la internacionalización y el emprendimiento social aplicadas a este sector.

Forma parte de una linea de trabajo iniciada por instituciones y organizaciones de Extremadura, Portugal y Centroamérica y que pretende formalizar espacios de encuentro para contribuir al desarrollo de las comunidades rurales desde una nueva perspectiva relacionada con las grandes tendencias globales basadas en los principios de calidad y diferenciación (economía de la experiencia, especialización inteligente, movimiento slow...).

Se trata de apoyar al desarrollo turístico desde diversos frentes para contribuir a incrementar el valor económico y social que aporta a las comunidades: desarrollo de nuevos modelos de dirección y gerencia, cualificación de los profesionales del sector, promoción y comercialización de los destinos y la oferta turística.
Queremos conectar, en materia de Turismo Rural para el Desarrollo, Iberoamérica con Europa a través de Extremadura y entre los Objetivos de este I Encuentro Iberoamericano sobre Turismo Rural destacamos los siguientes:

Contribuir a diseñar una Estrategia Iberoamericana de Turismo Rural compartida, intercambiar experiencias, debilidades y fortalezas del sector en los países Iberoamericanos.

Ayudar a establecer un Plan de trabajo, que permita actualizar e innovar el abanico de opciones y ofertas, la calidad de atención, ampliar el enfoque social y crear redes de promoción y comercialización, sabiendo de antemano el gran potencial de este sector y sus numerosos aportes al desarrollo local sostenible.

Compartir una nueva cultura empresarial basada en la mejora de procesos de dirección y gerencia (management) en el sector.

Detectar las necesidades formativas y competenciales del conjunto de actores para mejorar la rentabilidad del sector.